lunes, 3 de diciembre de 2012

Todos somos discapacitados


Hoy es 3 de Diciembre, día internacional de las personas con discapacidad. Compartimos esta reflexión de @selbatica en http://margaritasybuganvillas.blogspot.com




Según la Real Academia de la Lengua (RAE)

Discapacitado: Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.

Según la Real Academia de la Selba (RAS) (vamos, desde mi punto de vista)

Una persona no es capacitada o discapacitada, si no que cada uno es capaz de hacer las cosas a su manera.


Ejemplo: desde el punto de vista de una persona considerada “normal” , una persona que por alguna razón no pueda escribir con las manos, es una persona discapacitada.

Sin embargo, si le damos la vuelta a esto, hay una lógica aplastante desde el punto de vista de una persona que no pueda escribir con las manos, pero haya aprendido a escribir con la boca o con los pies, para esta persona, el que no puede escribir con los pies será el discapacitado en este caso.


Por tanto hay personas que tienen distintas capacidades, que tienen algo que funciona de otra manera y que normalmente le hace la vida un poco más difícil que al resto, porque las cosas están hechas para el funcionamiento de la mayoría.

Así que no creo que haya personas discapacitadas, si no sociedades discapacitantes


Si nos paramos a pensar un poco , desde la perspectiva en que entendemos el termino discapacidad actualmente, todos somos discapacitados, porque el que más y el que menos tiene impedida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. O si no que me lo digan a mí , que soy discapacitada para ver la televisión hecha para la mayoría, soy discapacitada para construir un edificio, soy discapacitada para hacer una tortilla de patatas y para poner lavadoras de color blanco, soy discapacitada para coger cosas de una estantería a la que la mayoría de la población llegaría sin el sobreesfuerzo de tener que buscar un taburete o similar para poder alcanzar... y tantas y tantas cosas en las que soy discapacitada.


Hay capacidades diferentes que están absolutamente normalizadas , aquí en nuestra parte del mundo , como las personas que tienen una pérdida de visión que no llega a ceguera: todas las personas que usan gafas para ver.

Ahora hasta son modernos gafapastas y son lo más cool y lo más in y lo más de lo más y todo eso moderno que hay ahora.

El resto de capacidades diferentes deberían integrarse y normalizarse de la misma manera que las gafas en nuestras sociedades.


Luchemos, denunciemos, ayudemos para eliminar una sociedad discapacitada y crear facilidades a personas que simplemente hacen las cosas de otra manera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario